El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) culminó la implementación del Registro Nacional de Trabajadores de Construcción Civil en las 26 regiones del país, con un total de 300,000 personas inscritas.
El MTPE ha venido coordinando con las direcciones y gerencias regionales de Trabajo y Promoción del Empleo el impulso de esta implementación a nivel nacional, con el objetivo de contar con una base de datos confiable de los trabajadores y ayudar a prevenir la violencia y delincuencia en este sector.
Código de identificación
El viceministro de Trabajo, Augusto Eguiguren, indicó que la implementación del Registro Nacional permite comenzar una segunda etapa que contempla un código de identificación que ayudará a identificar a las organizaciones que se dedican al rubro de la construcción e interconectar en tiempo real esa información en cada región del país.
Para ello las organizaciones sindicales deberán actualizar su padrón de afiliados, quienes tienen que estar inscritos en el Registro Nacional, informó la agencia Andina.
Las organizaciones que no cumplan con esto serán objeto de procesos judiciales de disolución sindical, cancelándose posteriormente su registro.
La tercera fase consiste en transparentar los ingresos, estableciendo el pago de las cuotas sindicales en una cuenta bancaria de titularidad de la organización.
La medida se complementará con un cambio en la planilla electrónica Plame, la que tendrá a todas las organizaciones sindicales con su registro de identificación y con vida sindical activa.
Por último, la cuarta etapa se iniciaría durante el segundo semestre del 2018, mediante un proceso de certificación de competencias (experiencia y conocimientos) de los inscritos en el Registro Nacional, información que se incorporará a dicho registro.
El Registro Nacional facilita el acceso de los trabajadores de construcción civil a servicios de empleo, capacitación y certificación de competencias laborales.
De igual manera, el registro pretende servir como fuente de información para la inspección del trabajo y la Policía Nacional del Perú.