La obra se enmarca en el proyecto de inversión pública destinado a la construcción de la carretera Bellavista-Mazán-Salvador-El Estrecho, cuyo primer tramo irá de Bellavista a Santo Tomás e incluirá el Puente Nanay y dos viaductos y rampas de acceso. De esa manera, se fortalecerá la integración de Iquitos con las comunidades nativas y con el vecino país de Colombia.
Giuffra destacó que la ejecución de la mencionada obra beneficiará de manera directa a más 121 mil habitantes de la Amazonía. “La construcción de esta vía brindará a los usuarios la posibilidad de contar con un transporte eficiente y seguro, lo cual contribuirá a la integración económica y social de la región, mejorando la accesibilidad de las poblaciones a los centros de consumo”, precisó el ministro.
El mencionado Tramo I (Bellavista – Santo Tomás), que comprenderá el puente atirantado Nanay, sus dos viaductos de accesos y rampas, contará con una longitud de 2.3 km. Solo el puente tendrá una extensión de 437 metros. La obra se ejecutará hasta octubre de 2020. En este importante proyecto, el MTC invertirá S/ 613 322 159.50 a través de Provías Nacional.
Con la colocación de la primera piedra, esa gran obra empieza a hacerse realidad tras más de 20 años de espera entre las poblaciones locales, debido a que contribuirá a consolidar el intercambio comercial. Las poblaciones aledañas a la obra son mestizas y nativas, y, en el área rural, se dedica fundamentalmente a la agricultura, pesca, caza y recolección; mientras que en el lado urbano las principales actividades económicas son el comercio, servicio, industria y turismo.
A la actividad también asistieron el viceministro de Transportes, Rafael Guarderas, y el director ejecutivo de Provías Nacional, Ricardo Bernales.