Según el gerente de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, Juan Carlos Fahsbender, hay 1.200 millones de soles para la evacuación pluvial y un grupo de expertos del Banco Interamericano de Desarrollo trabaja en el proyecto.
De acuerdo con el ingeniero sanitario Julián Dientsmaier, en 1998 se elaboró́ una propuesta para la evacuación pluvial de El Chilcal. Sin embargo, ninguna autoridad se interesó́ en ejecutarla. “Incluso había el ofrecimiento de Canadá de ayudar con el financiamiento.”, recordó.
Este proyecto estaba listo y a lo largo de los años se ha insistido innumerables veces en su desarrollo, pero esto nunca se hizo y los vecinos de El Chilcal, Ignacio Merino, residencial Grau y la urbanización del Banco de la Nación tuvieron que salir de sus viviendas durante todo el tiempo que duraron las lluvias. Casi todos los días había inundaciones, informó el diario el Tiempo de Piura
Una moradora comentó que las motobombas no funcionaron y fue necesario alquilar y prestar equipos adicionales para sacar el agua. En el caso de El Chical, no era posible encender las bombas porque el dren César Vallejo no tenía capacidad. Se llenaba con el agua de Ignacio Merino. En las lluvias más fuertes demoraron hasta tres días en sacar el agua.
Para Fahsbender, es necesario hacer un nuevo proyecto porque la ciudad ha cambiado en los últimos años y en eso trabajan los expertos del Banco Mundial.
Desde otro punto de vista, el ingeniero Máximo Sotomayor, afectado directo por la inundación, señala que el proyecto de la evacuación de la franja central de la ciudad de Piura pudo haberse ejecutado hace muchos años. Incluso hubo interés por bancos norteamericanos, una ONG mexicana y una institución china para resolver el problema, pero ni al Gobierno Regional ni Municipal les interesó.
Señala que primero se tiene que resolver la evacuación de la franja central para luego pensar en el resto de la ciudad porque solo para la franja central se necesitan 200 millones de soles. El expediente técnico costaría alrededor de cinco millones de soles.
Sotomayor también es de la idea de que el proyecto tiene que actualizarse porque desde 1983, época en que empezaron a inundarse las zonas bajas, la ciudad ha crecido y hay nuevas edificaciones.