El proyecto El Chinchorro, que busca construir complejos turísticos, comerciales, culturales y de servicios en un terreno del Estado peruano, en la región chilena de Arica y Parinacota, vuelve a sonar fuerte y podría reactivarse, según el diario El Mercurio de Chile.
Diversos ministerios y organizaciones sociales buscarían retomar esta iniciativa, en lo que es hoy un terreno baldío con poco más de 10 hectáreas, detalló Ricardo Jorquera, director de la Cámara de Turismo de Arica.
Dijo que El Chinchorro es “un muy buen proyecto” y “urbanizar esa zona sería eliminar un punto negro en la ciudad, debido a la expansión del radio urbano. Ya está rodeado de casas, departamentos y diversos servicios”, publicó el diario Gestión
Antecedentes
Para la Cámara de Turismo de Arica se trata de un proyecto que les favorecería, si se cumple con “las obligaciones y la actual legislación chilena, que una entidad pública o privada requiere para concretar algo así”.
El Chinchorro es un terreno propiedad del Perú desde 1926, adquirido para dar refugio a los plebiscitarios tacneños que optaron por permanecer como parte del territorio peruano, tras la Guerra del Pacífico en 1879.
El Perú declaró de interés la ejecución de un complejo cultural en el predio en el 2015; pero en el 2017 declaró de interés y necesidad pública ejecutar un complejo consular.