La caída en la transferencia del canon minero está obligando a las autoridades de diferentes entidades locales a conseguir fondos para ejecutar sus proyectos. Entre las alternativas mediante las cuales podrían financiarse están la modalidad de Obras por Impuestos o Asociación Público-Privada (APP).
Por eso, técnicos del Gobierno Regional Moquegua (GRM), algunos alcaldes y representantes de la Universidad Nacional de Moquegua (Unam) expusieron los alcances de sus obras a un grupo de empresarios, el martes último por la tarde en Lima. La presentación fue durante un evento denominado “Oportunidades de inversión en Moquegua”, que fue organizado por ProInversión.
Cada autoridad y representante tuvo diez minutos de tiempo para explicar. Entre todos presentaron una cartera de proyectos estimados por encima de los 109 millones 945 mil soles (ver cuadro).El GMR proyecta que dos intercambios viales en la provincia de Ilo valorizados por el orden de 45 millones de soles sean construidos por Obras por Impuestos.
Este es un mecanismo que les permite a las compañías privadas asumir el costo de obras públicas. El Estado devuelve ese dinero descontando el Impuesto a la Renta que pagan esas empresas al Estado. La Sunat recupera ese dinero de las transferencias del canon minero. La APP es una segunda opción, que consiste en la prestación de servicios donde intervienen tanto el sector público como privado. A criterio del jefe de Planes y Presupuesto del GMR, Edén Vicente Cori, la primera alternativa es la más recomendable en las actuales condiciones.
La entidad regional recibirá apenas 27 millones de soles de canon minero en el presente año. El año pasado manejó 43 millones de soles. Para el funcionario, no queda otra que gestionar recursos para obras. En el caso del alcalde provincial de Mariscal Nieto, Hugo Quispe, espera que la construcción de un Centro Histórico Cultural en el cerro San Bernabé e intercambio vial entre los centros poblados San Antonio y Chen Chen puedan costearse por este método de inversión.
La Unam busca que los pabellones de tres escuelas profesionales (Ing. Minas, Ambiental y Sistemas) sean financiados por Obras por Impuestos. Recurre a ello porque de los 100 millones que tiene en sus cuentas por canon, solo el 50% puede destinarse a mejora de infraestructura y el resto es para investigación.