Miraflores quiere dar un salto considerable en su desarrollo y por ello quiere declararle la ‘guerra’ a la congestión vehicular y mejorar la calidad de vida de la gente que vive y que transita por esa jurisdicción.
“En el caso de la jurisdicción de Miraflores se generan cerca de 76,000 viajes diarios y se reciben más de 290,000 viajes al día que provienen de otras jurisdicciones. Esto origina congestión en nuestras principales vías, además de contaminación sonora y ambiental y, por consiguiente, perjuicio de la calidad de vida de nuestros vecinos”, dice el alcalde de Miraflores, Jorge Muñoz al momento de presentar el Plan de Movilidad Urbana 2017-2020.
En diálogo con Gestion.pe, mencionó que son alrededor de 22 proyectos incluidos en el plan, los cuales se ejecutarán hasta el año 2020, con un total de 100 intervenciones en diversos puntos del distrito.
Miraflores es uno de los 42 distritos de la provincia de Lima Metropolitana y su zona urbana tiene un área de 9.62 kilómetros cuadrados.
El plan toma como base a diversos supuestos calculado por las autoridades miraflorinas, tales como las 4,200 viviendas que se han construido entre los años 2015 y 2017, con lo que habría incorporado un potencial de 16,800 personas más al distrito.
Desde el 2017 comienza la recuperación del mercado inmobiliario en el distrito, ya que se incorporaron 9,750 m2 (con las mismas condiciones de zonificación) que beneficiarían a 39,000 personas entre el 2018 y el 2021.
“Con ambos datos de manera agregada en la tendencia señalada, el mercado de Miraflores concentraría al 2021 casi 20,000 unidades de vivienda, las cuales representarían aproximadamente 55,000 nuevos vecinos al distrito para alcanzar una población de 140,000 habitantes”, dice el documento.
Según el documento, existe una considerable demanda de los residentes y visitantes en cuanto al desplazamiento a pie o en bicicleta, y el uso de espacios públicos, sin embargo, las vías están ocupadas en más de 30% como estacionamiento vehicular durante la mayor parte del día.
“Por otra parte, las más de 100 rutas de transporte público que atraviesan el distrito, en su mayoría sobre puestas una con otra, crean congestión y desorden en las vías principales del distrito, entre otras externalidades”, detalla.
Los proyectos
Si bien el alcalde miraflorino señala que algunos proyectos del plan ya se empezaron a ejecutar en el 2017 (el plan comprende los años 2017-2020), los principales proyectos se desarrollarán entre el 2018 y el 2020.
Ejes peatonales: El plan contempla la implementación de corredores peatonales, que consiste en la integración de los sub-centros del distrito a través de ejes y paseos peatonales ampliando veredas, dando prioridad al ambiente y la arborización sobre el diseño vial.
“Tenemos la calle Diez Canseco peatonalizado, integrada también está el pasaje de Los Pintores, calle Lima, pasaje Porta, haciendo lugares donde la gente pueda caminar más fácil”, indicó el alcalde.
Según el plan, se propone implementar estos ejes en avenidas importantes como Benavides, Ricardo Palma, Pardo y Comandante Espinar.
Puente de la Amistad: Tiene un costo aproximado de S/ 10 millones y se trata de un puente que se va a construir entre los distritos de Miraflores y San Isidro.
“Ya está muy próximo a licitarse la ejecución de este puente, que va a ser para peatones y para ciclistas. Calculo que esto se debería estar adjudicando en los días de febrero y las obras deben realizarse entre cinco y seis meses”, dijo el alcalde.