MEF: inversión privada se recupera y habría crecido más de 4% en III trimestre

La mayor inversión pública y la recuperación de la inversión privada impulsaron la recuperación de la economía peruana en agosto de este año, con un PBI no primario que avanzó 2.6%, una de las tasas más altas en actual Gobierno, señaló hoy el MEF.

La producción nacional aumentó en 2.28% en agosto del 2017, por encima de lo esperado por el mercado y que resulta mayor que el observado en julio (1.6%), acumulando 97 meses de crecimiento continuo, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

En el periodo enero-agosto de este año la economía peruana creció 2.20 % y durante los últimos 12 meses 2.60% (setiembre 2016-agosto 2017), en línea con las estimaciones del Ministerio de Economía y Finanzas para el 2017 (2.8%).

La ministra de Economía y Finanzas, Claudia Cooper, señaló que “el resultado de agosto se explica por el mayor impulso de la inversión en obras públicas y la recuperación de la inversión privada, en un contexto internacional favorable”, informó la agencia Andina.

Asimismo, enfatizó que este es el inicio de la senda de recuperación esperada de la demanda interna que continuará en los próximos meses. En efecto, los indicadores adelantados muestran que el PBI no primario continuará acelerándose en los próximos meses, previó Cooper.

Obras públicas avanzan

Por un lado, el indicador de ejecución de obras públicas creció 23.8% real en setiembre, la tasa más alta desde agosto del 2016 y acumuló una expansión de 15.2% en el tercer trimestre del año, recuperándose de la caída de la primera mitad del año.

Cabe indicar que la ejecución de obras públicas cayó 5% y 4.9% en el primer y segundo trimestre del año, respectivamente.

El crecimiento fue dinámico en todo nivel de Gobierno, donde destacan las obras en transporte, como la Línea 2 del metro de lima y carreteras departamentales, obras de saneamiento, de salud y la ejecución de las obras para los juegos panamericanos.

Inversión privada sube

Cooper destacó que al mayor dinamismo de la inversión pública se sumó el inicio del proceso de recuperación de la inversión privada.

La ministra de Economía y Finanzas señaló que la inversión privada ha iniciado su fase de recuperación y habría crecido más de 4% en el tercer trimestre del año, luego de 14 trimestres de caídas consecutivas.

De hecho, los indicadores adelantados confirman esta expansión, apuntó. “Por ejemplo, las importaciones de bienes de capital crecieron 9.8% en el tercer trimestre del año, el mayor registro desde el cuarto trimestre del 2012”, refirió.

Asimismo, el consumo de cemento se expandió más de 2.5% en el tercer trimestre, la mayor tasa desde el cuarto trimestre del 2014, añadió.

“Uno de los sectores detrás de la aceleración de la inversión privada es el minero que creció 21.9% entre julio y agosto por una mayor inversión en exploración de algunas empresas con proyectos que iniciarían construcción en los próximos años, como Marcobre con Mina Justa”, dijo.

Cooper puntualizó que esto a su vez está dinamizando otros sectores. “Por ejemplo, la venta de vehículos pesados como ómnibus y camiones creció 17.1% en setiembre, una de las mayores tasas del año, lo que está impulsando a este segmento comercial”, sostuvo.

También, continuó, ha dinamizado a la manufactura no primaria vinculada a la inversión, como metalmecánica y materiales de construcción.

La economista consideró que, en adelante, esta recuperación continuará en línea con la mejora de las expectativas empresariales.

De acuerdo al BCR, en setiembre las expectativas de la economía a 3 meses alcanzaron su registro más alto desde octubre del año pasado y la expectativa a 12 meses se ubicó en el máximo histórico.

Prioridad es la inversión 

Finalmente, la ministra de Economía y Finanzas, Claudia Cooper, señaló que “la prioridad del Gobierno es acelerar el despliegue de la inversión pública en los próximos meses.

Esta iniciativa apuntalará la recuperación de la inversión privada y así se impulsará la generación de empleo formal y, con ello, mejorarán las condiciones de consumo de las familias.

“Así, la economía peruana crecerá 2.8% este año y 4% en el 2018”, proyectó Cooper.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.