MEF aprueba estudio para ampliar tramo de Carretera Central de dos a cuatro carriles

El Ministerio de Economía aprobó que el concesionario de la Carretera Central, la empresa Deviandes, pueda realizar los estudios de factibilidad para construir una vía paralela en la margen opuesta del río Rímac por donde hoy circula dicha ruta, de forma tal que pueda pasar a tener, de los dos carriles actuales, a cuatro. Así lo reveló a Gestión, Luigi D’Alfonso, gerente general de Deviandes.

Explicó que con esta iniciativa de la empresa, que fue bien recibida por las actuales autoridades del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), se trata de rehabilitar la antigua Carretera Central, que discurre por la margen derecha del río, y de la cual hoy solo existe una trocha carrozable utilizada por agricultores de la zona para ir a sus chacras.

Esta propuesta, en una primera etapa, plantea rehabilitar un trazo de diez kilómetros de la antigua vía, que comprende entre la zona de San Jerónimo de Surco hasta Matucana, de forma que la convierta en una vía de doble calzada en dirección solo de ida de Lima hacia La Oroya.

De esta forma, el actual tramo de la Carretera Central entre las dos zonas mencionadas (entre los kilómetros 67 al 75 de la vía concesionada) que discurre por la margen izquierda del río Rímac, se convertiría solo en la ruta de retorno en dirección de La Oroya a Lima, según indicó D’Alfonso.

El objetivo de la empresa, añadió, es que este año concluya los expedientes del proyecto, y que en el 2018 se elabore una adenda que permita a Deviandes incorporar la nueva vía paralela como parte de su concesión. Esto, anotó, ayudará a agilizar el tráfico en ambos sentidos.

Si el proyecto, que demandará una inversión de US$30 millones funciona en este tramo, en calidad de piloto, se podrá replicar luego a los demás tramos de la Carretera Central que están bajo su concesión, anotó el gerente general. Situación actual El gerente general de Deviandes también refirió que el MTC se ha comprometido para abril, a entregar a la empresa los terrenos que faltan liberar, para que se concluya el ensanchamiento en un carril adicional en 29 puntos de la Carretera Central que suman 14 kilómetros en dicha carretera. La vía tiene en total 377 kilómetros.

Vía paralela

Este proyecto implicará la pavimentación y asfaltado de la antigua Carretera Central, hoy abandonada. Además, el proyecto requerirá construir cuatro puentes, de 120 metros de longitud.

El MTC evaluará si incorpora la vía paralela a la concesión de Deviandes, una vez que esta empresa concluya el expediente del proyecto.  La construcción de una vía paralela en la margen opuesta del río Rímac demoraría 8 meses de ejecución.

Nuevo túnel

Deviandes entregará en los próximos días al MTC las obras ya concluidas del túnel Chacahuaro, ubicado en el kilómetro 80 de la Carretera Central, y que permitirá evitar que el incremento del caudal del río Rímac en dicho punto inunde ese tramo de la carretera. Así lo indicó Luigi D’Alfonso, gerente general de Deviandes, que recordó que ese tramo de la referida carretera fue afectado por un desborde y huayco el año pasado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.