Ley 30737 permitirá acelerar la ejecución de los proyectos Chavimochic y Majes-Siguas

El ministro de Agricultura y Riego, José Arista, sostuvo  que la ley que reemplaza al Decreto de Urgencia 003 permitirá dar mayor velocidad en la ejecución de cuatro proyectos relacionados al sector agrario, entre los cuales están Chavimochic (La Libertad) y Majes-Siguas (Arequipa).

“Con esa ley se destrabarán las obras y se dará velocidad a la ejecución de proyectos, como Chavimochic y Majes-Siguas, pues tenemos cuatro proyectos relacionados al sector que se reactivarían y que nos permitirán incrementar de manera sostenida la frontera agrícola”, dijo a la Agencia Andina.

El Poder Ejecutivo promulgó ayer la Ley 30737 que asegura el pago inmediato de la reparación civil a favor del Estado peruano en casos de corrupción y delitos conexos, además de garantizar la continuidad de las obras y reactivar la economía.

“Tenemos planificado hasta el 2021 incrementar entre 250,000 a 300,000 hectáreas la frontera agrícola en la costa peruana, gracias a esos proyectos de irrigación. Entonces, que se paralicen dos o tres días, o una semana nos hace postergar la entrada en ejecución de estos proyectos”, afirmó.

José Arista comentó que según lo conversado con la ministra de Economía y Finanzas, Claudia Cooper, en general hay unos 36 grandes proyectos que estaban comprometidos.

“Esperamos avanzar a la mayor velocidad porque el país no puede parar, tenemos que seguir trabajando, el desarrollo es parte de nuestra filosofía y debemos crecer a más de 5% si queremos darle sostenibilidad y mayor bienestar a la población”, manifestó.

Potencial

El ministro destacó que con la culminación de los proyectos en mención se lograrán poner productivos los diferentes arenales que hay en la costa, generando exportación y empleo.

“Básicamente entre el 70% y 80% de la agricultura de la costa se dedica a la exportación, con mucho capital privado que está arriesgando bastante en este sector”, sostuvo.

“Nuestra labor como Ministerio de Agricultura y Riego es complementaria, porque trabajamos con el sector privado buscándole mercados para sus productos, como el arándano que se vende a Estados Unidos y Europa, aunque estamos buscando también entrar al mercado asiático”, añadió.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.