A fin de trasladar el mineral de hierro explotado desde la operación Pampa del Pongo (Arequipa) hasta el futuro puerto de Marcona (Ica). La empresa minera Jinzhao Mining – subsidiaria del grupo chino Zhongrong Xinda Group- evalúa la instalación de un mineroducto.
El gerente general adjunto de Jinzhao Mining, José Lecaros, señaló que dentro de la ingeniería básica de componentes para la construcción del proyecto se contempla instalar un mineroducto de 40 kilómetros, así como la instalación de una planta de concentrado de mineral en húmedo en el que se utilizará agua de mar.
Aunque el ejecutivo no precisó un monto por la inversión del mineroducto y los demás componentes, señaló que estas infraestructuras pueden incrementar el valor de Pampa del Pongo, estimado en US$ 1,300 millones, informó el diario Gestión.
Características
Lecaros dijo que esta infraestructura reemplaza a la propuesta de faja transportadora que planteó la mine Lecaros considera que la ingeniería de detalle de Jinzhao -una presentación específica sobre la construcción del proyecto Pampa del Pongo- se entregará al Ministerio de Energía y Minas en el verano del 2018 para su aprobación.
También se coordina con la Superintendencia de Bienes Nacionales (SBN) para obtener derechos de terrenos en donde se harán las futuras instalaciones.
Avances portuarios
Jinzhao presentará la próxima semana un nuevo proyecto de puerto para embarque de mineral de hierro, considerando un rediseño de la infraestructura del terminal portuario ubicado en San Juan de Marcona (Ica).
Así, la empresa está retirando el actual proyecto de terminal portuario que presentara en marzo último a la Autoridad Portuaria Nacional. El cambio en el proyecto se fundamenta en modificaciones en la carga y traslado del diésel.