El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Edmer Trujillo, previó hoy que el Gobierno proyecta promover este año la construcción de 90,000 nuevas viviendas, a través de los programas Techo Propio y Mivivienda.
Refirió que estas nuevas viviendas forman parte de la meta al 2021 de lograr 500,000 viviendas y el Gobierno ha enfatizado sus esfuerzos en atender a los sectores más necesitados.
“Una parte de esa meta tenemos que alcanzarla este año y esperamos que mediante la modalidad de Techo Propio y Mivivienda se construyan por lo menos 60,000 viviendas , y con la asistencia técnica para la autoconstrucción, que estamos poniendo en marcha, creemos que podemos llegar a 30,000 viviendas adicionales” dijo.
Lanzarán programas de vivienda
Asimismo, anunció que en las próximas semanas, conjuntamente con el Ministerio de Economía y Finanzas, se lanzarán programas masivos de viviendas a través de Techo Propio y se hará un relanzamiento del Fondo Mivivienda.
Pensamos lanzar el programa de asistencia técnica para la autoconstrucción conjuntamente con las entidades microfinancieras, que son las entidades que colocan créditos para construir viviendas.
“Queremos fortalecer TechoPropio y Mivivienda. La asistencia y el apoyo para la autoconstrucción es otro programa”, precisó.
Empezando en Ancón
Refirió que a través de Techo Propio se posibilita la construcción masiva de viviendas en los terrenos habilitados, y se proyecta inicialmente empezar en Ancón y otros terrenos al interior del país.
“Son programas que se ponen en marcha, pero tienen que responder al mercado”, dijo a Radio Exitosa.
Indicó que hay una gran demanda, pero no la oferta para atenderla, y la mayor parte de dicha demanda de viviendas se concentra en aquellas que en promedio tiene un costo de 40,000 dólares.
Asimismo, señaló que está en conversaciones con el Ministerio de Defensa para habilitar terrenos de su propiedad y destinarlos a proyectos habitacionales, y ya tienen cinco espacios localizados.
En ese sentido, puntualizó que en Ancón existen terrenos para construir unas 10,000 viviendas nuevas