La subasta del contrato de concesión del Gasoducto Sur Peruano (GSP) podría ser lanzada en un plazo de nueve meses, estimó el presidente Pedro Pablo Kuczynski. Un comité especializado de ProInversión será quien esté al frente de este proceso.
Asimismo, será ProInversión el encargado de licitar los ramales que se desprenden del ducto central y que lo conectarán con Puno, Arequipa, Moquegua y Tacna, reveló Alfredo Thorne, ministro de Economía y Finanzas.
“El GSP y el proyecto de los ramales son dos proyectos separados que obviamente se juntan para llevar el gas al sur”, precisó.
Thorne explicó que el contrato de concesión de este proyecto es muy claro respecto del proceso de subasta, a lo cual se ceñirá el Ejecutivo.
Adelantó que la semana pasada, durante su visita a Davos (Suiza) al menos cinco empresas mostraron interés en el GSP, así como en una serie de obras en el Perú.
Recalcó que el GSP pasará por cambios, como se anunció desde el Ministerio de Energía y Minas, el primero de ellos el retiro del cobro de garantías para el proyecto vía tarifas eléctricas.
Suspenden cobro
Precisamente ayer el Osinergmin dispuso suspender en los recibos y las facturas que se emiten a las familias por el servicio de electricidad el cobro del denominado Cargo por Afianzamiento de la Seguridad Energética (CASE), el Cargo por Sistema de Seguridad Energética en Hidrocarburos (SISE) y la Tarifa Regulada de Seguridad (TRS).
Esta disposición cobra vigencia desde ayer y como estimó el ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, se verá reflejada en los recibos de febrero. La suma de estos tres conceptos (CASE, SISE y TRS) en el periodo mayo 2015 a octubre 2016 superó los US$ 108 millones que iban como garantía para el GSP.
Rafael Laca, consultor en temas energéticos, advirtió que el Osinergmin solo suspendió el cobro de los ingresos garantizados para el GSP que se venían cobrando en los recibos de luz, transporte de gas natural por red de ductos, ventas primarias de combustibles líquidos, GLP y otros productos derivados de los líquidos del gas natural.
Explicó que este cobro no puede ser eliminado porque el Osinergmin dice: “Que, cabe hacer énfasis que la suspensión de la aplicación de los cargos fijados, no constituyen de modo alguno su eliminación, cuyo origen se encuentra establecido en el Contrato de Concesión…”.
Además, según la norma, el Osinergmin no dispuso la devolución a los usuarios y será tarea pendiente del gobierno.
Claves
- El presidente Kuczynski y el ministro Gonzalo Tamayo inspeccionaron ayer la planta de regasificación de GasNatural Fenosa en Arequipa.
- Se precisó que el ducto virtual transportará combustible líquido en camiones desde Pampa Melchorita hasta Moquegua, Ilo, Tacna y Arequipa.