El gerente general del Proyecto Especial Chinecas, Edilberto Ñique Alarcón, anunció la construcción de un sistema de control hídrico en las tomas laterales que colindan con el terreno donde se ubica el aeropuerto Jaime Montreal Morales de Nuevo Chimbote.
La obra en Chinecas se ejecutará con el fin de evitar que continúen las filtraciones que actualmente afectan y ponen en riesgo la concesión del aeropuerto de Chimbote.
El funcionario detalló que en tal sentido se ejecutará la ampliación de los túneles 9, 14 y 16 del canal IRCHIM para una captación de 32 metros cúbicos por segundo. Asimismo, se efectuarán dos estudios para lo que serán los nuevos embalses de regulación en los valles del Santa, Nepeña y Casma, así como también se hará el estudio hidrogeológico de los valles del proyecto.El representante de Chinecas
explicó que ello es parte de las obras del manejo, control y modernización del sistema de riego que ha programado su gestión en el ámbito de influencia del proyecto irrigador.El anuncio lo hizo durante la exposición que sustentó sobre el “Estado Situacional y Perspectivas de Desarrollo del Proyecto Especial Chinecas”
, en el auditorio de la Cámara de Comercio y Producción de la Provincia del Santa, en presencia de dirigentes de asociaciones agrícolas, empresarios y periodistas de medios de comunicación.
Ñique Alarcón, luego de explicar la complejidad del estado situacional del proyecto hidroenergético, precisó que con el fin de optimizar el recurso hídrico de los Valles de Lacramarca, Nepeña, Casma y Sechín, se ha programado la revisión del expediente técnico sobre la adecuación del proyecto original al esquema restructurado.
El funcionario detalló que en tal sentido se ejecutará la ampliación de los túneles 9, 14 y 16 del canal IRCHIM para una captación de 32 metros cúbicos por segundo. Asimismo, se efectuarán dos estudios para lo que serán los nuevos embalses de regulación en los valles del Santa, Nepeña y Casma, así como también se hará el estudio hidrogeológico de los valles del proyecto.