Las obras de restauración consisten en la liberación de múltiples capas de repintes inadecuados sobre los relieves de los parapetos o antepechos de la sala de espectadores, en la recuperación de los colores y texturas originales de los frisos, molduras y capiteles de los Foyeres de ambos niveles, además de la consolidación estructural y el reemplazo de encañados y revoques de los tabiques de quincha existentes, el reemplazo del piso machihembrado de las graderías de espectadores, como también el tratamiento y la restauración de todas la carpintería del Teatro.
La autoridad edil precisó que el proyecto general contempla 3 aspectos principales: la restauración del antiguo edificio del Teatro y su restitución como centro de expresión y difusión cultural; la ejecución de infraestructura nueva para el mejor funcionamiento de las actividades, incluyéndose los requerimientos espaciales y de equipamiento de la actualidad; y por último, la implementación adecuada de la caja escénica y de la mecánica teatral.
En tanto, en la llamada Sala Alcedo, contigua al teatro Segura, se realizarán trabajos de mantenimiento de pisos, escenario y butacas, el tratamiento de los paneles acústicos de sus paredes, y la implementación de todo el sistema de mecánica teatral, además de un nuevo sistema de audio, multimedia y luces, acotó.
En estas zonas se realizarán, además de la recuperación y restauración de elementos decorativos, diversos trabajos de reforzamiento estructural sobre las zonas que muestran deterioro, según el estudio de diagnóstico y las exploraciones realizadas en sitio, encontrándose una composición mixta de elementos estructurales de ladrillo, madera y concreto, datando los más antiguos del año 1909, y los más recientes del año 1960.
La carpintería de madera será recuperada integralmente, manteniéndose su originalidad. La fachada también será intervenida, liberando las diversas capas de pintura añadidas a lo largo de las décadas, hasta llegar al color y textura originales; del mismo modo, se procederá al retiro de las rejas enrollables que existen, las cuales serán reemplazadas por puertas de madera apaneladas con tratamiento acústico. El mobiliario mantendrá la misma línea original de diseño neoclásico, con tratamiento ignifugo, al igual que el cortinaje de los palcos de la sala, y del telón principal.
Antecedentes
El Teatro Manuel Ascencio Segura está catalogado como un Monumento Histórico del Perú, según la R.S. N° 2900-72-ED con fecha 28/12/1972. Se levanta sobre un terreno que, desde el siglo XVII, fue empleado para las representaciones teatrales y que se conocía como el Corral de Comedias.
La actual construcción data del año 1909, y su diseño estuvo a cargo del Arquitecto Julio Lattini; el área que hoy ocupa albergó edificaciones previas destinadas también a la representación teatral, y denominadas Corral de Comedias, Teatro Portátil, Teatro Principal y Teatro Municipal.
Mediante Resolución de Alcaldía del 24 de junio del 1929, se procede al cambio de nombre del teatro, de Teatro Principal a Teatro Manuel Ascencio Segura. Nombre que conserva hasta la actualidad en honor al empresario teatral peruano Manuel Ascencio Segura.
El teatro fue clausurado en 1958, a raíz del terremoto del año 1940 y de los frecuentes sismos que afectaron a la Capital durante los años que siguieron; el Teatro Segura fue intervenido en 1960 por el arquitecto Héctor Velarde, remodelándose completamente e incorporando a las estructuras originales de adobe y quincha, otros elementos de refuerzo en concreto armado, ladrillo, y de estructuras metálicas; esta intervención modifico principalmente el escenario y los camerinos, además de construir e incorporar la Sala Alcedo al conjunto, utilizándose tecnología y materiales “modernos”, contemporáneos a la década de 1960.