El presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, y su Gabinete tendrán su primera reunión oficial con los gobernadores regionales del país la próxima semana. Arequipa solicitará cerca de S/ 240 millones para asegurar la continuidad de la ejecución de siete importantes proyectos.
La gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio Delgado, informó que en un primer acercamiento, dado el día de la juramentación del nuevo Gabinete Ministerial, se hizo llegar a Vizcarra la preocupación sobre las transferencias que quedaron pendientes, sobre la continuidad de un paquete de obras.
La autoridad regional estimó que el monto solicitado, del cual se espera la transferencia, será para asegurar la continuidad de proyectos prioritarios. A través de gestiones se consiguieron convenios con el Ministerio de Economía y Finanzas para las partidas presupuestales. No obstante, con el cambio de ministros la preocupación es que se desconozcan los acuerdos, publicó el diario El Pueblo de Arequipa.
En la lista se encuentran la Variante de Uchumayo tramo II (S/ 32 millones), puente Arequipa-La Joya (S/ 23 millones), carretera Sibayo – Vizcachani (S/ 95 millones), la carretera Omate (Moquegua) – Arequipa (S/ 46 millones), y los hospitales de Chala (Caravelí), Cotahuasi (La Unión) y Camaná (S/ 44 millones). La culminación de los trabajos de estos últimos estaba prevista para agosto, pero ahora podría aplazarse un tiempo más.
“Estamos esperando esta semana que entendemos es lo necesario para que los nuevos ministros se enteren en qué están sus carteras y poder luego arrancar (con las conversaciones). Para nosotros es sumamente complicado porque ya estamos en conteo regresivo y estos retrasos nos generan un gran perjuicio”, afirmó.
Osorio Delgado, quien tiene cercanía de gestión con el jefe de Estado –muchos de sus actuales funcionarios trabajaron para Vizcarra cuando era presidente regional de Moquegua-, precisó que se debe dar tiempo para que, junto a sus ministros, prioricen la agenda de desarrollo del país.
Confía en que el punto urgente al que debe darse mayor prioridad, es reactivar la inversión pública, porque “si no se actúa rápidamente varias obras terminarán paralizándose”.
Dato
Para Osorio Delgado en estos momentos no sería oportuno hablar sobre el proyecto minero Tía María y una posición firme respecto a si va o no. Sin embargo, para la población del valle de Tambo (Islay) este tema es uno de los más urgentes debido a que se mantienen en incertidumbre, según informó la presidenta de la Junta de Usuarios de La Ensenada – Mejía, María Luzmila Marroquín.