De hecho, esta actividad económica habría crecido en octubre último cerca de 15%, registrándose así la mayor tasa de los últimos 50 meses (algo más de cuatro años), según proyectó Scotiabank.
Este resultado respondería, en parte, a un efecto estadístico porque en octubre del 2016 el sector se contrajo 16.5%. Pero también al efecto de la expansión a doble dígito de la inversión pública (31% en octubre, su tasa más alta en el año) y a la recuperación de la inversión privada (crecería 0.4% este año, según el BCR).
A inicios de este mes, el Ministerio de Economía (MEF) adelantó este repunte de la construcción para octubre. Según sus cifras, el avance físico de obras el mes pasado creció 41.3%, siendo el mejor resultado desde julio del 2013, publicó el diario Gestión.
Cabe indicar que en setiembre el avance físico de obras se alzó en 24%, dando como resultado un crecimiento de la construcción de 8.94%.
Con este mejor desempeño de la actividad constructora, entre otros factores, Scotiabank proyecta que el PBI total crezca cerca de 3.5% en el cuarto trimestre.