Piden instalar puentes modulares para reemplazar infraestructuras dañadas

La Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones (GRTC) de Lambayeque pidió la instalación de seis puentes modulares que reemplazarán a igual número de infraestructuras colapsadas por efecto de El Niño costero en la región Lambayeque.

César Zeña Santamaría, titular de la GRTC, informó que esta petición ha sido comunicada al director ejecutivo de la Autoridad de la Reconstrucción con Cambios, Edgar Quispe; así como a Provías Descentralizado.

Refirió que se requiere que se envíe a Lambayeque los puentes modulares para instalarse en Laquipampa, Magmapampa, Collasí, La Otra Banda, entre otras localidades lambayecanas, informó la agencia Andina.

“Se está a la espera de los puentes modulares como el caso de Laquipampa donde la población desde mayo pasado continúa incomunicada”, aseveró en diálogo con la Agencia Andina.

A la vez indicó que se solicitó que todos los proyectos viales que se encuentran en el Plan de Reconstrucción sean canalizados porque ya concluye este 2017 y no se ha avanzado nada en esta parte del país.

El funcionario regional precisó que la ejecución de las obras demanda todo un proceso como la elaboración de expedientes técnicos, convocatorias que por más simplificados que sean necesitan de un tiempo.

“Ya ingresamos en Lambayeque a un periodo de lluvias (…) entonces cuándo vamos a empezar la reconstrucción, sería en julio o agosto del 2018 y, comienza un año electoral y allí viene el problema”, afirmó.

Zeña mencionó, que los proyectos viales han sido gestionados con los alcaldes de la región, que aglutinan un promedio de inversión de 70 millones de soles.

Indicó que en Lambayeque se necesita la construcción de 17 puentes. “Seis puentes colapsaron a consecuencia del Fenómeno El Niño costero de los cuales el puente Tablazos ya cuenta con un modular, sin embargo, en el Plan de Reconstrucción figura como definitivo”, aseveró.

Destrucción de vías

El gerente Regional de Transportes y Comunicaciones advirtió que las vías continúan destruidas en la región Lambayeque especialmente en la sierra, a consecuencia de El Niño costero; por lo que es necesario el financiamiento para su rehabilitación como el caso de la Panamericana Norte.

“Actualmente Lambayeque está expuesta a una emergencia más grave porque no se han recuperado los caminos. Estamos en emergencia más las lluvias que caerían el próximo año, se está sumando y esta región se encuentra desprotegida; por lo que se está solicitando al gobierno central la transferencia de fondos a los gobiernos locales, para que puedan implementar los proyectos que ya fueron presentados”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.