“La foto sigue siendo la misma”, resaltó tras recordar que a inicios de año se eliminaron 19 obras, pero no se afectó las previsiones dado que se han ido sumando otras nuevas propuestas. Recordó que hay entre 20 y 30 iniciativas más que están evaluando eliminar, pero eso todavía no se ha concretado y no afectará el ritmo a futuro.
Para este año se tienen confirmados cuatro paquetes de proyectos para licitar entre noviembre y diciembre. Los proyectos regionales de acceso a la banda ancha (Internet de alta velocidad) están agrupados en dos y saldrán en diciembre. Uno abarca las zonas de Amazonas, Ica y Lima (US$120 millones) y el otro incluye Junín, Puno, Tacna y Moquegua (casi US$200 millones).
También esta previsto para diciembre que salga la licitación del proyecto de la línea ferroviaria que unirá Huancayo y Huancavelica, la cual ya tiene dos postores precalificados y el diseño del contrato encaminado.
Para noviembre, ProInversión está confiando que quedará listo el proyecto minero Michiquillay, del cual ya hay abundante difusión entre los inversionistas.
El hecho de que se trate de un proyecto de moderadas proporciones y que el cobre esté pasando por un buen momento (en términos de precios) garantiza que se consigan buenas opciones.
EL DATO
Trascendió que el proyecto para explotación del gas en el sur cuenta con tres postores interesados. Además de la explotación se esta diseñando otro de distribución en camiones para las poblaciones entre Ayacucho y Cuzco. Ambos estarán en diseño el 2018 y llegaran a obra en 2019.