Durante el primer trimestre del año se postergó la entrega de dos edificios de oficinas premium A y A+ (Ichma y JDA700) en Lima, aplazando su inauguración para el periodo de abril a junio, señaló la consultora inmobiliaria CBRE Perú.
Asimismo, estima que para los próximos trimestres se inaugurarán unos diez proyectos de edificios, de los cuales unas siete iniciativas están ubicadas en San Isidro.
En tanto, para el año 2018 se prevé la inauguración de otros cinco proyectos de edificios de oficinas (More, Olguín Plus, Torre Forum, T Tower y Aqua ECO).
Ricardo Cabrera, gerente general de CBRE Perú, precisa que la más alta concentración (56%) de los proyectos programados para el 2017 se encuentran en San Isidro Financiero, mientras que el 73.1% se entregarían en este segundo trimestre, informó el diario Gestión.
Refirió que los proyectos del 2018 se distribuyen entre San Isidro Financiero y Santiago de Surco. En cuanto a los desarrolladores de estos proyectos, Cabrera indicó que algunos son grandes grupos inmobiliarios, y en otros casos se trata de desarrolladores independientes.
Proyección
Respecto a las proyecciones del mercado de oficinas para el segundo trimestre del año, la consultora sostuvo que la demanda en espacios de oficinas llevará hacia una reducción de la vacancia.
En ese sentido, estima una recuperación de la absorción en el arriendo de oficinas, tomando en cuenta que se ha visto una tendencia similar en el segundo trimestre en los últimos años. Así, se espera alcanzar unos 25,000 metros cuadrados de arriendo.
“El precio estaría tendiendo al alza en los mercados que más se está absorbiendo, como Surco y Miraflores; y se mantendría estable en mer cados con menor absorción, como San Isidro y Magdalena”, sostuvo la consultora.
En el caso de la venta, CBRE Perú observa un ligero incremento en la compra de oficinas para inversión. La consultora refiere que la absorción de oficinas corporativas está en rangos de 130,000 a 150,000 metros cuadrados, impulsada en gran medida por entidades del Estado. Esto llevará a que el valor de las oficinas se aprecie conforme vayan pasando los trimestres, anotó.
Datos
Comercialización. Al cierre del primer trimestre del año, se registró 251,000 m2 en etapa de construcción, con entregas programadas para el 2017 y el 2018. De estos espacios, el 29.7% ha sido prealquilado y el 43.7% comprado.